lunes, 28 de junio de 2010

T2 Imágenes e identidad



Antiguamente sobre el siglo XVIII, no existían apenas las imágenes. Si había alguna imagen era para unos fines precisos, que solo tenían acceso hacia ella la iglesia o las celebraciones, o personas de corriente-apenas.
Las técnicas que existían para crear imágenes eran totalmente artesanales y normalmente sólo permitían crear una sólo imagen de cada vez.
Se trataban de técnicas como los grabados, plantillas, que llevaban un proceso de realización de mucho tiempo, y ni siquiera había suficientes materiales para poder realizarlos.
A partir del siglo XV, se creó la invención de la imprenta. En donde se fue realizando libros, ya que gran parte de la población en esa época era analfabeta.
En esos libros empezaron a verse imágenes, grabados que determinaba mucho tiempo en realizar esas imágenes, ya que era una técnica muy lenta.
HACIA LA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO: LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Y DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LOS SIGLOS XIX Y XX
El primer gran cambio fue la invención de sistemas de impresión modernos, como la litografía, la serigrafía y muchos otros, que provocaron la difusión de las imágenes en el mundo, ya que permitían hacer muchas copias con mayor facilidad.
En el siglo XIX, se perfeccionan esos sistemas haciendo aparición los carteles publicitarios, la publicidad en un gran aumento.
Este gran cambio lo provocó el fotógrafo francés Niépce. El obtuvo las primeras imágenes fotográficas a través de una heliografía. La imagen que conservamos de el, la más antigua, es la de 1827, conseguida a través de una cámara oscura y un soporte sensibilizado mediante una emulsión química de sales de plata. Un proceso en el que Niépce, necesitó 8 horas de luz para obtener esas imágenes.

En la actualidad las imagenes estan por todas partes, y todo el mundo tiene acceso a ellas, ya sea por los medios de comunicación, como por los metodos de captura de imágenes, como camaras fotográficas, móbiles... que casi todas las personas tienen hoy dia en su poder.



No hay comentarios:

Publicar un comentario